BuzzFeed News, el medio de noticias digital que aprovechó el poder de las redes sociales para conquistar Internet, está cerrando. La medida marca el fin del frenesí advenedizo de los medios digitales arraigado en los últimos años que reclutó a una nueva generación de jóvenes periodistas y que alguna vez amenazó a las organizaciones de noticias tradicionales. El medio alguna vez inspiró tremendos celos de medios como CNN y The New York Times. Lleno de dinero de capital de riesgo, se hizo con los mejores periodistas de los medios establecidos, abrió oficinas en todo el mundo y promocionó su capacidad para enviar historias virales a través de la web. En ese entonces, BuzzFeed era la envidia de los medios de comunicación y sus empleados los chicos geniales de la industria. La salida se sembró en el tejido de la cultura. Las listas y los cuestionarios saturaron las redes sociales y dominaron Internet.
Edición de video dentro de la sala de redacción de la sede en Los Ángeles del sitio web Buzzfeed.com, en octubre de 2013.Jay L. Clendenin/Los Angeles Times/Getty Images
Una versión de este artículo apareció por primera vez en el boletín «Reliable Sources». Suscríbase al resumen diario que narra la evolución del panorama de los medios de comunicación aquí. El pionero de las noticias digitales aprovechó el crecimiento inicial de plataformas como Facebook y Twitter a alturas altísimas. Mientras que los competidores más antiguos desconfiaban del nuevo horizonte que se abría en la web, BuzzFeed se apoyó en él, aprovechando las plataformas para llamar la atención de sus audiencias y cosechando las increíbles recompensas.
Pero eran otros tiempos. Al igual que un campo petrolero agotado, los editores ya no pueden explotar Facebook como una manguera de fuego para el tráfico y los ingresos. Y Twitter, donde BuzzFeed News se hizo un nombre entre la comunidad periodística, a menudo asegurándose de que toda la industria leyera una historia haciendo que su grupo de reporteros tuiteara un artículo simultáneamente, se está derrumbando bajo Elon Musk. Jonah Peretti, cofundador y director ejecutivo de BuzzFeed, dijo esto en su memorándum a los empleados el jueves, cuando aceptó la culpa por el cierre de la división de noticias. Peretti reconoció que fue «lento en aceptar que las grandes plataformas no proporcionarían la distribución o el apoyo financiero necesario para respaldar el periodismo premium y gratuito diseñado específicamente para las redes sociales».
El fundador y CEO de BuzzFeed, Jonah H. Peretti, posa frente a la pantalla de BuzzFeed en Times Square durante el BuzzFeed Inc. Listing Day en Nasdaq el 6 de diciembre de 2021 en la ciudad de Nueva York.Bennett Raglin/Getty Images for BuzzFeed Inc. Ben Smith, el cofundador de Semafor que fue el editor fundador de BuzzFeed y tiene un próximo libro sobre la «carrera de mil millones de dólares para volverse viral», fue más explícito: «Creo que deja muy claro que la relación entre los editores de noticias y las redes sociales está prácticamente terminada», dijo Smith a CNN el jueves. Smith, quien dijo que está «desconsolado» por el cierre de la división de noticias que pasó años fomentando, está en lo cierto. A medida que los dinosaurios de la era de las redes sociales se comen el almuerzo por parte de recién llegados como TikTok, también lo hacen los medios que anteriormente ejercían esas mismas plataformas como sus superpoderes.
La decisión de eliminar su división de noticias tampoco significa necesariamente una gran noticia para BuzzFeed en general, lo que quizás sea la razón por la que sus acciones se desplomaron un 20% tras el anuncio. BuzzFeed News le dio a BuzzFeed un gran prestigio que las otras compañías de contenido de la época pasada (ViralNova, Distractify, etc.) no tenían. BuzzFeed solía jactarse de que no solo hacía cuestionarios tontos, sino que también invertía en periodismo serio y contundente. ¿Qué es ahora? Peretti ha dicho que ahora le gustaría aprovechar el poder de la IA para ayudar a crear contenido para BuzzFeed. Al igual que su determinación de apoyarse en la nueva frontera de las redes sociales a finales de los años 90, Peretti está apostando una vez más a adaptarse más rápido que sus competidores a la última tecnología de vanguardia que remodelará la industria. Pero la capacidad de BuzzFeed para prosperar en esta nueva era aún está por verse